Yo sé vender. Pero el qué?

Después de muchos años en el mundo de la venta, me he dado cuenta que muchos de los que nos dedicamos a este maravilloso mundo, el mundo comercial, nos definimos como vendedores, comerciales, etc, sin asumir que, aún partiendo de la idea de que vender es vender, independientemente del producto que vendamos. Si que es cierto que al igual que ocurre con otras profesiones, como la de abogado, por ejemplo, dentro de nuestra profesión existen muchas especialidades, que nos convierten en únicos.

Por eso creo importante saber diferenciar, para ello he diseñado las siguientes categorías de ventas:

1. Productos: a la hora de vender productos, es conveniente utilizar el método AIDA de ventas, donde las ventajas del propio producto son lo más importante, a la hora de venderlo. Por ejemplo para vender un refresco, éste debe estar bien posicionado en el mercado, a través de un buen estudio de mercado, desarrollo de plan de marketing, campañas de publicidad, merchandising, promotores en punto de venta, etc.

2. Servicios: para vender esta categoría hay que vender las ventajas del mismo así como la profesionalidad de la empresa que lo comercializa, incluso la excelencia y experiencia del equipo que integra dicha empresa. Por ejemplo una agencia de publicidad venderá sus casos de éxito, sus clientes más emblemáticos, los resultados obtenidos en sus trabajos, premios que les han otorgado, etc.

3. Ideas: quizás sea lo más complicado de vender, ya que se trata de vender intangibles, y éstos son muy difícil de hacer ver a los potenciales clientes. Aquí lo verdaderamente importante es comunicar muy bien lo que vendemos. De forma muy clara y sencilla. Lo importante es plasmar la idea tal y como se ha concebido. Para ello hay que utilizar la vehemencia y la credibilidad. Es indispensable empatizar, buscar que el cliente se ponga nuestros zapatos. Se trata de una venta muy psicológica. No todo el mundo puede vender este tipo de categoría. Hay que ser muy profesional para vender futuro.

4. Soluciones: la categoría que más busca, en la actualidad, todos los clientes. Se trata de satisfacer las necesidades de un cliente. Cada vez más centrados en las soluciones “llave en mano” donde se venden soluciones integrales. Muy demandadas en el sector industrial, y tecnológico.

Por lo que, como podéis ver, a pesar de saber vender, debemos de conocer que sabemos vender, para poder ser profesionales de la venta.

@Sergio_Isven

http://www.grupoisven.com

http://www.esdem.es

Esta entrada fue publicada en Estrategia empresarial y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Yo sé vender. Pero el qué?

  1. Quizás te falta uno, a nosotros mismos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s