El trabajo de su vida.

Tal y como pinta el patio, parece una temeridad escribir a cerca de trabajo, sin embargo soy de los que considera que hay que enfrentarse  a los problemas para resolverlos, en vez de dejarlos de lado, porque lo único que se consigue con ello es acrecentarlos. De ahí que siguiendo con mi coherencia, escriba unas lineas dedicadas al trabajo.

Para empezar me gustaría comenzar diferenciando entreTRABAJO y PUESTO DE TRABAJO. Con el primero nos referimos a cualquier actividad desempeñada por el ser humano, sin embargo el segundo se refiere al acceso a un trabajo con unas determinadas condiciones entre las que se encuentran la estabilidad y perdurabilidad, o por lo menos así lo entendíamos hasta ahora.

Pues bien, partiendo de estas dos definiciones, propias y personales, puedo decir sin temor a equivocarme que sí hay TRABAJO, y que lo que ha dejado de haber son puestos de trabajo.

Me explico: desde hace 30 o 40 años, la gente buscaba un puesto de trabajo con el que asentar las bases de todo lo que sería su bienestar. Algo que se podía conseguir con cierta “facilidad” aprobando una oposición a funcionario, de las miles que se convocaban todos los años, o bien colocándose en una gran multinacional sólida, de las muchas que se asentaban en un país en pleno crecimiento, y que nos aseguraba o al menos eso pensábamos, cierta estabilidad laboral y por ende económica. No en vano la mayor parte de la generación pasada, ha desarrollado su trabajo en una única empresa, desarrollando tareas aprendidas, rutinarias que garantizaban, eso que tanto nos han inculcado, ESTABILIDAD. Sin embargo en la actualidad, no se convocan oposiciones y las condiciones laborales de las ofertas de empleo en la empresa privada, distan mucho de lo que entendíamos por razonables.

De así que en los tiempos que corren sea impensable conseguir un puesto de trabajo, básicamente por dos motivos: el primero la crisis en la que estamos inmersos desde hace 5 años, y el segundo, y a mi modo de ver, más importante, por el cambio estructural, social, laboral y económico que ha supuesto dicha crisis. Y que está afectando a la forma de entender todo lo que hasta ahora entendíamos de un modo totalmente distinto.

Para la crisis la solución pasa por el paso del tiempo y por la adopción, por parte de los dirigentes, de políticas adecuadas. Pero para adaptarse al cambio estructural se necesita cambiar las forma de entender las cosas, debemos ser nosotros los que nos adaptemos al cambio, adelantándonos a los acontecimientos, porque el cambio, que estamos viviendo,  es tan considerable, que todos los que se dejen llevar, no van a llegar a ninguna parte. De ahí que, aconseje coger aire y diseñar su plan individualizado, con el fin de conseguir el TRABAJO DE SU VIDA,puesto que se ha terminado colocarse en un puesto de trabajo, y esperar a que llegue la jubilación.

 

Sergio García

@Sergio_Isven

http://www.grupoisven.com

http://www.sergiogarciarobles.com

Minientrada | Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El trabajo de su vida.

  1. peto dijo:

    que razón tienes sergio… pero se está tan bien en una empresa privada haciendo lo que te dicen y cobrando a fin de mes q da miedo a aventurarse a luchar por un empleo hecho a tu medida

    • sergioisven dijo:

      El miedo es el motor del ser humano. Para algunos es un paralizante y para otros un estimulante, la verdad es que debemos de enfrentarnos a nuestros miedos y superarlos. Eso es garantía de éxito.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s