Decir NO!!! es una opción

Decir NO!!! es una opción : No voy a hablar del lenguaje positivo, ni de su importancia en la venta, ni tan siquiera de la búsqueda del sí a través de las preguntas adecuadas. Tampoco de como conseguir firmar contratos de ventas.

Hoy voy a hablar del NO, del NO como respuesta y de la importancia que tiene el saber obtener un NO a tiempo. Porque decir NO! es una opción, opción que debería de enseñarse a todos los que en algún momento de sus vidas son clientes.

Me explico: los comerciales en la vorágine del día a día, y de la consecución de objetivos, buscamos cualquier comentario, acción o gesto por parte del cliente para agarrarnos a él, como si de un clavo ardiendo se tratase, con tal de tener un halo de esperanza de conseguir un sí por parte del cliente. Sin embargo no nos damos cuenta de lo verdaderamente costoso que es el echo de no obtener un NO por respuesta. Me estoy refiriendo al coste emocional, al coste económico y al coste del tiempo y por consiguiente de oportunidad.

Porque cuando los cliente, en su mayoría, no saben decir NO, nos están dejando una puerta abierta a la esperanza, con todo lo que ello supone. Porque, qué comercial no ha hecho sus previsiones mensuales de venta, basándose en todo lo que tiene abierto, es decir, en todos esos clientes que no han sabido decir NO, por el motivo que sea. Y yo me pregunto no sería mucho más sencillo obtener un NO por respuesta, para poder pasar página cuanto antes, para poder visitar a nuevos clientes, generando nuevas oportunidades de venta?

Pues bien desde aquí propongo que todos los que lean este post, bien sean clientes o comerciales (los cuáles, a su vez, también son clientes),  aprendan a decir que NOporque decir que NO!, también, es una opción.

Sergio García Robles

http://www.grupoisven.com

@Sergio_Isven

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Decir NO!!! es una opción

  1. Bueno su artículo. Pero acoto que en mi pais, y supongo que en varios, hay personas que trabajan en compañias, que creen que es su labor, su obligación, que le pagan por eso, es estar costantemente cotizando, averiguandp, conociendo distintros productos que ofrece el mercado. Piden demostraciones, hacen ir a los vendedores, jefe de proyectos, analistas, a ofrecer sus productos. Si les cae bien, lo hacen ir de nuevo, en circunstancia que nunca tuvieron intención alguna de adquirir algo de lo que se les está ofreciendo.

    • sergioisven dijo:

      Gracias Raúl por tu comentario, me alegro de que te guste el post. Hay que darse a valer porque la autoestima es uno de los motores principales de los comerciales, junto con la actitud, y no podemos dejar que nos la arrebaten.

  2. en las ventas un NO , es muy importante para el cierre,el no, nos permite conocer la verdadera necesidad de nuestros clientes, a veces creemos que somos muy convincentes y que nuestro producto no es para ciertos clientes y lo desechamos ,pero si vamos a visitar a alguien para ofrecer nuestro producto ,tiene que ser un prospecto, y un prospecto debe ser calificado como tal, el prospecto tiene tres (3) caracteristicas,importantes, como son NECESIDAD, PODER ECONOMICO Y PODER DE DECISION, si reune estas tres caracteristicas el obtener un NO co respuesta ,no es una objecion, es solo el tener que encontrar la NECESIDAD OCULTA , por la cual nos dice que NO, si cualquiera de estas caracteristicas no las reune ,no es prospecto, y por ende vamos a obtener un NO como respuesta, no caigamos en la rutina de ofreder nuestros productos a todo el mundo, no todos son PROSPECTOS , aunque tengan la necesidad.

  3. Isabel dijo:

    Ojalá más de uno practicara el No en su vida profesional, porque efectivamente al comercial le permitiría dedicar su tiempo y esfuerzo en ser más productivo para su empresa y para si mismo
    No hay situación más desmotivante que haber pasado meses detrás de un cliente, rectificando ofertas, haciendo comparativas, incluso a veces enseñándole cosas que por su cargo debería saber y un buen día… Te dice: No te lo había comentado ? Pues ya he firmado el pedido y cuando preguntas a quien y el motivo te das cuenta de que has perdido tu energía cuando nunca pensó en comprarte a ti.
    Es una. Sensación tan desagradable que te deja tocado por unos días.
    Por eso señores clientes si no contemplan esa opción digan NO !! por favor. Nos haremos un favor mutuo.

  4. el estar acumulando los NO , en las presentaciones que hacemos para la venta .caemos en el famoso CIRCULO DE LA POSTERGACION, ” dejar para mañana lo que podemos hacer hoy “el vendedor en los casos dificiles necesita ser agresivo , en el buen sentido de la palabra, hacerle sentir al prospecto, que la unica oportunidad para su compra con todos los beneficios y ventajas que el necesita y le estamos ofreciendo ,es en ese momento, no mañana, ni pasado, ni la siguiente semana o cuando ellos quieran, sino HO,HOY, es el unico dia y el ultimo para ese tipo de contrato,pero necesita sentirlo, saber que si no lo firma , pierde la oportunidad , para lograrlo, que la frustacion la sientan ellos y no nosotros, suena drastico y hasta temerario, para algunos, pensaran , que al hacer presion , estamos auyentando a un posible cliente, ,pero que va a pasar el dia que el prospecto nos vuelve a dar la cita , para entonces ya se enfrio, o pidio opiniones, o le hicieron otra oferta , o hubo un vendedor mas agresivo que nosotros que no se dejo convencer por ese NO , y logro la venta, los NO, es el pan nuestro de cada dia ,vivimos con el y nos acostumbramos a cambiarlo por un SI, de esto se trata la venta, es una gran satisfaccion convencer a nuestros prospectos de esos NOS, pues si todo mundo nos dijera siempre SI, no nos preparariamos con cursos de ventas, con practicas, con capacitaciones para ser CONVINCENTES, con nuestros argumentos , recuerden que cada cabeza es un mundo, y cada uno de nosotros tenemos un lado flaco ” talon de aquiles ” algo le duele y por ahi lo vamos a convencer, vamos compañeros ,aceptemos los NO, como algo positivo, llevemos en nuestra venta que ese NO, no nos va a convencer a nosotros,nosotros estamos para convencer, somos vendedores o comerciales,.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s