Hija, papá es comercial

Me llamo Sergio García y soy comercial.

Sí aunque parezca mentira, soy comercial y estoy orgulloso de ello. Llevo más de 15 años en el mundo de la venta, y nunca lo había tenido tan claro, como ahora. Sé lo que soy y lo que quiero.

Siempre he intentado enmascarar mi apellido “comercial” con aforismos y sinónimos más o menos rimbombantes, como ejecutivo de ventas, delegado comercial, responsable de…, director de cuál, etc, con la única finalidad de agradar a los demás. Y cuando me refiero a los demás, me refiero fundamentalmente a las personas que te rodean y que te quieren, esas personas que esperan algo más de ti, y que a la que pueden te dicen: “porque no buscas un trabajo mejor”, “Porque no opositas”, “porque no dejas de jugar y trabajas en algo serio y estable”, esas personas, en definitiva, que con sus comentarios, en vez de apoyarte, minan tu moral, tu estado de ánimo, y que te hacen reflexionar acerca de tu desarrollo personal y profesional, sin darse cuenta de que lo que haces es lo que decides hacer.

Pues bien, en mi caso puedo decir sin miedo a equivocarme que he llegado al pleno convencimiento de lo que soy y de lo que quiero ser. COMERCIAL con mayúsculas. Y he tenido que ser padre para darme cuenta de la importancia que cobran las decisiones que uno toma a lo largo de su vida…y esta, la de poder decir, con orgullo, a mi hija que , PAPÁ ES COMERCIAL,  la he tomado yo, porque estoy orgulloso de lo que soy.

Sergio García Robles

http://www.grupoisven.com

@Sergio_Isven

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

17 respuestas a Hija, papá es comercial

  1. julio dijo:

    soy libre porque lo he decidido yo, no porque usted me lo permita.
    por eso soy comercial

  2. pablo dijo:

    Hola Julio, No te arrepientas de nada, y con orgullo de nuestra profesión.

  3. JOSE LUIS dijo:

    Que nuestra profesión este mal valorada en buena parte tenemos nosotros la culpa, andamos con miedos y un respeto excesivo sin darnos cuenta que el mundo sin nosotros no funcionaria, somos como los camiones en el transporte, dime que pasaría si pararan solo el 50% de los camiones del mundo?, caos total, trasladalo a nuestro oficio, mañana no salimos a vender el 50% de los vendedores del mundo, que pasaría? caos total, sin embargo pocos se libran de ser ninguneados cuando las empresas cuando contratan a un comercial lo interpretan como un gasto y no como una inversión. Otra cosa para quien le interese, a los comerciales se les contrata cuando funciona bien la empresa, esto dara continuidad y fuerza para cuando lleguan las bacas flacas, pero no, siempre el empresario contrata cuando esta hasta el cuello y pretende que llegue un comercial con una barita magica y solucione sus pecados.
    En mi caso, aunque posiblemente sea una de las personas más optimistas del mundo, no he tenido suerte o no e sabido buscarme proyectos biables que me permitan trabajar y demostrar la rentabilidad de alguien que apuesta por su trabajo al 120%.
    Perdona por la retaila, pero actualmente parado, en estos últimos años que he estado en la misma empresa, en el poco tiempo que he podido desarrollar mi trabajo como comercial me hes sentido muy, muy, muy bien aunque hera venta al mayor (con la dificultad que representa), pero tambien he sentido el azote de la incomprensión y el desprecio mas rastrero por parte de mis exjefes hacia nuestra profesión.
    Despues de esto MUY ORGULLOSO DE SER COMERCIAL pese a quien pese.

  4. Después de años dedicándome al área Técnico dentro de la empresa, viviendo dia a dia, he orientado mi actividad dentro de la empresa al AREA COMERCIAL, es duro, muy duro, pero es aquí donde se huele el sudor de la gente, de tus clientes, donde te tienes que bregar con tu competencia, y ahí es cuando demuestras que cuando vendes es que eres BUENO.
    la gente de tu alrededor no te valora, y si tienes jefes a veces les parece que es poco lo que vendes. pero el contacto con tu publico, la búsqueda de nuevo comprador, esforzarte a aprender tanto las técnicas de venta, exigencias del cliente, …… todo lo que lleva el proceso de la venta, hace que nuestra RAZA los COMERCIALES, seamos como las cucarachas, ante un ataque nuclear, los últimos en morir, siempre será necesario los comerciales, ahora nos toca a nosotros defender nuestra PROFESION, demostrar a los que nos rodean, que la NOBLE dedicación a la VENTA, es tan digna como la de cualquier otra profesión u oficio.

    amigos todos : DEFENDAMOS CON ORGULLO NUESTRA PROFESION

    SALUDOS DESDE VALLADOLID A TODOS
    Y MUCHO ANIMO

    OSCAR LOPEZ E.

  5. Carmen Navarro dijo:

    Leyéndoos no he podido por menos que emocionarme
    Entiendo que somos de otra pasta, compuesta entre muchas cosas; de coraje, valentía, conocimiento, honestidad, creatividad, perseverancia, sentido del humor, y lo más importante entendedores de personas y de sus necesidades

    Un abrazo queridos héroes
    Carmen Navarro

  6. Nacho dijo:

    Gracias tu post. Yo también soy vendedor, malo pero entusiasta, y me siento orgulloso de ello. Es duro ser consciente cada día de las pocas empresas que lo valoran. Muchas creen que con tener un buen producto basta para triunfar; que los clientes van a venir en masa para hacer cola y comprar… Pero si no fuera por los vendedores, las relaciones entre clientes y proveedores serían imposibles… Gracias a los vendedores un buen producto se puede convertir en un éxito… Y si el vendedor es muy bueno, hasta los productos más mediocres triunfan… Pero lo bueno de todo, es que también un buen producto con un mal vendedor llega a funcionar… Y es que la venta aporta valor!!

  7. Angeles dijo:

    Seguro que tu hija se sentirá orgullosa de su Padre, yo hace años que soy comercial y madre y mis hijos están orgullosos, y viendo mi trabajo diario están aprendiendo que en esta vida hay que trabajar duro para conseguir algo. Ningún comercial de verdad, es un vago. Dedicamos muchas horas a nuestro trabajo y no cobramos por hora.
    Estoy muy orgullosa y Feliz de ser lo que soy y como soy.

  8. Gonzalo dijo:

    El mundo está lleno de buenos vendedores, pero paradójicamente escasean los buenos compradores. O quizás ambas cosas estén relacionadas. El comprador, por lo general, actúa con miedo (acomplejado por sus carencias técnicas, temeroso de equivocarse o de dejarse engañar, etc.). Trata de utilizar su rol de cliente para protegerse de la relación personal. Dedica el tiempo mínimo imprescindible a los comerciales por miedo a dejarse embaucar, cuando en realidad lo que hace es desaprovechar oportunidades de aprender y de enriquecerse como persona. Eso acrecenta el complejo de algunos vendedores y termina resultando en que sólo los más seguros de sí mismos triunfen.
    No digo que no deba ser así, pero sí que sería más deseable un panorama un poco más equilibrado.

  9. Alberto dijo:

    Hola Sergio, es para sentirse orgulloso de nuestra profesión, como dice un amigo mío “Somos Artistas de la venta…” y eso cualquiera no lo puede ser…..
    Yo he intentado cambiar y al final es como una droga necesitas sentirte comercial.

  10. el ser vendedor (nombre que se la da en mexico a un comercial ) se requiere de muchas cualidades y mucha ambicion , a veces alguien se convierte en vendedor por circunstancias dificiles ,y piensan que van a ser vendedores mientras encuentran un empleo con prestaciones y sueldo fijo,y se olvidan que en una venta obtuvieron lo que en un mes les pagaron de sueldo, el ser vendedor esta plegado de altas y bajas ,como cualquier negocio, por eso esta profesion se tiene que ver como un negocio propio, en las ventas tambien existe la competencia, igual como cualquier profesionista, las ventas no es una profesion, es una carrera que nunca termina ,porque todos los dias aprendemos algo, esta el exitoso y el mediocre, el que se prepara para tener exito y el conformista,que piensa que es vendedor ,ellos son los que desprestigian al buen vendedor porque no convencen a su familia pues nunca han tenido exito, los vendedores que se preparan tomando cursos,adquiriendo experiencias, juntandose con los exitosos,buscan alternativas para lograr sus metas, pueden ser como los medicos que se titulan como medicos generales ,cobrando un minimo por sus consultas o bien se especializan para cobrar por su especialidad, asi tambien los vendedores nos especializamos, y cobramos caro por nuestros servicios, esto nos ubica en una elite aparte, para ser vendedor se necesita mucho producto de gallina, por eso no cualquiera puede ser vendedor, YO SOY VENDEDOR Y MI FAMILIA SE SIENTE ORGULLOSA DE MI, saludos a todos los que son comerciales y se sientan orgullosos..

  11. ramon Carrascosa Tello dijo:

    ¿Quién dice o piensa que nuestra profesión es innoble? Porfavor esos de siempre esos ignorantes que nunca se han atrevido a bajarse al ruedo, pero que siempre nos miran con envidia porque vestimos de traje y con corbata, porque tenemos coche, porque ganamos mas que ellos, nosotros generamos la riqueza de la empresa, sin nosotros no podrían vivir tantos correveidiles que tenemos alrededor. ¿Qué ocurre cuando nosotros vendemos algo? el banco financia, el seguro vende un seguro, el otro te da un curso, el otro puede hacer un mantenimiento, que haría el jefe de ventas el director comercial el gerente el gerente de zona etc. etc. Joder, sin nostros estarían todos parados. Lo malo de esta historia es empezar cada mes, sufrir los malditos fines de mes los cierres el cumplir el puñetero objetivo el trabajar los sabados, el no llegar nunca pronto a casa, eso es lo que deberían de ver y valorar, en fin yo creo que somos héroes increíbles y el que quiera que se baje al ruedo. Saludos a todos mis compañeros.

  12. es dificil convencer a la gente que el comercial, VENDEDOR ) ES EL QUE MUEVE EL MUNDO, CADA PRODUCTO NECESITA DE ALGUIEN QUE LO PROMUEVA, QUE LO OFRESCA, QUE LO DE A CONOCER, NO HAY NADA EN ESTE MUNDO ,QUE NO SE VENDA , todo se vende,no necesariamente tiene que ser un producto en si, todos los profesionistas venden su conocimiento y les pagan por su capacidad,por su conocimiento, el vendedor por igual no vende su producto, vende la idea de su producto, igualmente obtenemos el beneficio del mejor postor, y lo que nosotros obtenemos de una venta ademas del beneficio economico, la estabilidad, es LA SATISFACCION, entre mas dificil es el prospecto, al venderle nuestra idea, mas satisfaccion obtenemos y la compartimos con el, pues es lo que esperan , satisfaccion de la compra, el vendedor es la unica persona que puede vacacionar,cuando quiera, que puede comprar lo que quiera , de descansar cuantas veces lo desea, que puede ganar lo que quiera , pues planea su tiempo, escoge a sus prospectos, etc. pues no esta atorado en una rutina como un empleado, que necesita checar la entrada y salida de su trabajo,y esperar el mismo sueldo cada quincena, para ser un buen vendedor se necesita,disciplina,conviccion ,gusto, ambicion, actitud positiva,creatividad, preparacion, honestidad, puntualidad, liderazgo, presentacion,observador, empatico, visionario, sicologo, y todo las cualidades que no caben aqui,pero que uds,. compañeros tienen ademas de sus talentos,aprendamos de los demas.hasta de los menos agraciados ,eso nos hace ser diferentes, en este mundo incomprendido ,por los ignorantes, el vendedor se prepara para no ser mediocre, un vendedor o se es medicre o se es vendedor,

  13. El mundo empresarial depende de la actividad comercial como principal motor para su desarrollo. Ser vendedor implica el conocimiento de tendencias y necesidades sociales además de tener capacidad de negociación y conocimiento de producto. Estas son habilidades no fáciles de adquirir, necesarias, y sobradamente valoradas por aquellos que tienen auténtica mentalidad empresarial. En el mundo anglosajón, americano o asiático ser ¨comercial¨ es sinónimo de iniciativa, creatividad y capacidad de desarrollo entre otras aptitudes muy valoradas por las empresas punteras en el mundo entero. Así es que empieza a creértelo tú mismo y no te flageles más.

  14. Susana Gomez dijo:

    Pablo,

    lo que aportas acerca de la importancia de saber para lo que valemos, lo maravilloso que es encontrar nuestro talento y la valentía para ponerlo al servicio de los demás, vale para TODOS los profesionales de TODAS las profesiones.

    Yo no soy comercial y voy a atreverme a deciros lo que más valoro en los comerciales:
    a) su capacidad para aguantar NOES y seguir adelante.
    b) su capacidad para encontrar el camino de “en medio” en las negociaciones.
    c) su capacidad para escuchar y entender al otro, antes que actuar, para hacerlo desde la empatía.
    d) su capacidad de creer para crear. Crean lo que creen y creen en lo que crean. WoW!
    e) su capacidad de explorar lo nuevo, nuevos productos, nuevos clientes, nuevas maneras…
    f) su capacidad de liderar sus emociones/ motivaciones, y la de los demás.

    Quiero terminar dando las gracias a todos los comerciales del mundo que están ahí fuera como portavoces de la empresa y haciendo que otros crean en nuestros productos, en nuestra marca, nuestras soluciones y haciendo una petición: seguid posicionando a la empresa y a vuestros compañeros a todos! (hasta la de finanzas, que es con quien más tenéis que usar vuestra persuasión) porque sois nuestros EMBAJADORES.

    Una chica de Recursos Humanos enamorada de vuestro TALENTO.

    Susana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s